martes, 25 de septiembre de 2012

Una mirada optimista hacia la enseñanza de la Literatura


Hace algunos años atrás, era usual sumirse en un profundo letargo durante los cuarenta o cuarenta y cinco minutos que duraba la clase de Literatura. El sueño se apoderaba de los frágiles espíritus adolescentes mientras el docente evocaba con dulzura a los trovadores españoles, la musa de Homero o al Cantor de Junín. La Literatura sin duda no se encontraba dentro de las asignaturas favoritas de los estudiantes por cuanto, mediante su programación rigurosa se buscaba establecer una conexión entre los hechos del pasado y su relación con los recursos estilísticos. Por su parte, el estudiante perdía poco a poco el interés por la obra; la distancia cronológica entre los hechos referidos en los poemas épicos no despertaba la imaginación de aquel adolescente amante de la acción, del romance y el suspenso. El maestro sumía incansablemente sus esfuerzos para encender la pasión en sus educandos, tomando como prioridad, las figuras más atractivas del programa. En primer año de bachillerato: Bécquer, Machado, Cervantes y García Lorca. En segundo año, Homero, Safo, Dante, Víctor Hugo, Shakesperare y Sófocles. En tercero, el Boom Literario hacía su entrada triunfal, sin embargo, la exquisitez de sus relatos ya no resultaron tan llamativos luego de una profunda evasión a la lectura. La situación había marcado una triste realidad: a los adolescentes ecuatorianos, en sus mayoría, no les gustaba la Literatura.

La propuesta del Ministerio de Educación para el Bachillerato General Unificado enfoca una mirada optimista hacia la enseñanza de la Lengua y la Literatura. En el caso de la literatura, el programa de estudio se convirtió en el conjunto de acontecimientos interesantes con enfoque hacia aquello que le gusta a la juventud: suspenso, acción, emoción, aventura, romance y drama.

Primer año de bachillerato abre su plan de estudio con un bloque interesante:  "Lo mítico del tiempo”. Por la experiencia, el adolescente se encuentra atrapado en un conjunto de descubrimientos al apreciar como los griegos, a través de la historia de Prometeo,los hebreos por medio del Génesis, y los mayas con el Popol Vuh, coinciden en narrar los sucesos de una inundación que pudo diezmar a la humanidad por completo. El interés por la asignatura se vuelve mucho más provechoso al conjugar el descubrimiento con la emoción causada por los relatos de aventuras, de héroes , antihéroes y el sabor dulce y amargo que proyectan la tragedia y la comedia, sin dejar a un lado la importancia de producir textos con corrección idiomática. En fin, la Literatura florece en primer año BGU como la respuesta a la necesidad de disfrutar la riqueza literaria atrapada en las diferentes obras.

Entonces, nace mi sana pregunta ¿Cómo no sentirse optimistas frente a esta iniciativa?, si en los adolescentes ahora florece el amor hacia las letras, el descubrimiento de un mundo enriquecido con mucha imaginación y la resurrección de una disciplina académica que estaba agonizando. ¿Cómo no sentirse bendecidos por esta oportunidad de crear nuevos críticos literarios?, coadyuvando a la formación de futuros profesionales amantes a las letras. Es optimista saber que los jóvenes quizá encontrarán en la literatura una  profesión, dándole a Ecuador la posibilidad de mirar el verdor de una generación de poetas, artistas y escritores. Los maestros tenemos el desafío de transformar nuestra metodología y brindar a los estudiantes de bachillerato la oportunidad de crear, disfrutar y enriquecerse con el acervo que la Literatura puede y debe brindar. No es “Literatura Viva” la asignatura que imparte el maestro cuidando de no olvidar algún detalle de su programa. Es “Literatura Viva” el éxtasis que generan las letras en los estudiantes.
 
Pedro Fernando Tubay
25 de septiembre de 2012
Isabela, Galápagos
 
Nota: en la foto aparezco con mis dirigidos, quienes día a día confirman mi amor a la docencia.  



7 comentarios:

  1. «No es “Literatura Viva” la asignatura que imparte el maestro cuidando de no olvidar algún detalle de su programa. Es “Literatura Viva” el éxtasis que generan las letras en los estudiantes»

    Creo que esto resume bastante bien su texto.

    He tenido la oportunidad de conversar con varios maestros de Literatura en estos últimos meses, y no ha sido una experiencia muy agradable. Es lamentable escuchar que aún se considera que la lectura es una actividad pasiva e inerte, llevada con quietud y sosiego. No podrían estar más equivocados.

    No solo necesitamos maestros más instruidos sino maestros que amen lo que hacen, y lo que leen. Maestros que crean en sus estudiantes, y paren de verlos como seres carentes de interés o pasión. La juventud no importa si la vida no arde, y ¿acaso no es eso lo que produce la literatura?

    Franz Kafka escribió: «Sólo debemos leer libros que nos hieran y nos apuñalen. Si los libros que leemos no nos despiertan, no nos golpean la cabeza, ¿para qué los estamos leyendo?». Leyendo su entrada lo recordé.

    Felicitaciones, Mr. Siga y no pare de construir eso que tanto anhela. Anhelamos.

    Abrazos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede declamar el poema "Quejas" de Dolores Veintimilla de Galindo, sin sentir el profundo dolor que experimentó al escribir cada verso. No se puede representar "Bodas de sangre" de Federico García Lorca sin conocer ni amar la fluidez metafórica que en cada acto y cuadro se proyecta.
      Desafortunadamente algunos colegas no evidencian el sentir como clave fundamental en la Literatura. Pero miremos con optimismo el aporte que está realizando el Ministerio de Educación, al darle vida a la Literatura desde la apreciación estética y el goce que se debe sentir al leer una obra.
      Gracias Daysi por tu comentario.

      Con afecto, Fernando.

      Eliminar
  2. Por cierto Daysi, el próximo artículo a publicar en este blog será referente al "Sentir y amar de las letras". Las letras son productoras y transformadoras de sentimientos, en especial y con mucha fluidez, del amor.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Pedreto....siempre he admirado el amor y entusiasmo que le pones a tus clases. Sólo estuve en una de ellas cuando diste la clase demostrativa para ingresar el en FES...y fue suficiente para ver que tienes madera de maestro con la mística que para esta profesión se necesita. Lo que si vi es como planificabas tus clases a las que le ponías todo¡¡¡¡¡ Me alegra que con los cambios que está implantando el Ministerio de Educación las asignaturas que amas tanto sean mejor aceptadas por tus queridos estudiantes. La verdad que cuando era estudiante no me entusiasmaba tanto la literatura como muchos estudiantes a quienes les aburría, a veces por lo tedioso del programa o en otras por lo aburrido de la clase. Estoy segura que donde quiera que estés le transmitirás a tus estudiantes tu amor a las letras.... Bendiciones¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita...Utilizar las TIC`s en educación se transforma una herramienta indispensable en este nuevo proceso. Cuando se ama de verdad se entrega todo. Mi vida ha sido una entrega a la educación.

      Eliminar
  4. Mr, definitivamente usted es un gran maestro, siempre estará en mi corazón como un buen amigo, yo confío en que estos alumnos que están recibiendo clases con usted se están enriqueciendo de conocimiento, por que con usted se aprende y claro aparte de introducirnos el amor a la literatura, usted es excelente dando clases, usted es muy didáctico y le admiro, yo puedo decir que en 5to curso aprendí con 2 grandes maestros, se lo quiere mr!! siga asi nunca cambie... :)
    lo aprecio
    att: Ana Maria garcia
    alumna-femenino espiritu santo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hija. Tercero de bachillerato debe ser también una grata experiencia, aunque ya no esté con ustedes, confío en que dan y seguirán dando lo mejor cada día por forjar ese futuro tan anhelado.

      Eliminar